Colección de regreso a clases: 5 consejos para hacer más fácil el regreso a clases

Aprobado clínicamente por Evelyn Duncan, LMHC, Practicante de TBRI

Colección de regreso a clases: 5 consejos para hacer más fácil el regreso a clases

Colección de regreso a clases: 5 consejos para hacer más fácil el regreso a clases

Aunque puede parecer que el receso escolar aún continúa, el conteo regresivo ya comenzó y el regreso a clases se acerca rápidamente. 

Y a medida que termina esta pausa, los padres de niños que han vivido experiencias traumáticas pueden enfrentar desafíos únicos al prepararse para el nuevo ciclo escolar.  

HopeConnect™ en Español te ofrece orientación práctica para facilitar la transición del receso escolar al nuevo año académico, promoviendo una experiencia más fluida y positiva tanto para ti como para tu hijo. 

Este artículo es el primero en la Colección de regreso a clases de Florecer, una serie de seis partes diseñada para equiparte con las habilidades y estrategias que necesitas para comenzar el nuevo semestre con buen pieVisita nuestro blog para conocer más.  

Ayuda a los niños a anticipar lo que les espera  

La temporada de regreso a clases es una etapa de transición. Por eso, planificar con anticipación junto a tu hijo es clave para lograr un cambio de rutina más tranquilo. Aquí te compartimos algunos consejos, junto con un enlace a nuestra Lista de preparativos para el regreso a clases, que te ayudará a comenzar la transición con hasta un mes de anticipación. 

  • Habla con tus hijos sobre cualquier ansiedad que sientan por el regreso a clases. 
  • Explícales cómo serán sus horarios y dónde los dejarás y recogerás. 
  • Comparte cualquier información que tengas sobre sus maestros. 
  • Ayúdales a elegir su ropa.  
  • Habla con tus hijos sobre sus opciones favoritas de almuerzo escolar. 
  • Haz la cita para su corte de cabello 
  • Revisa que esté completa cualquier tarea o lectura asignada durante el receso. 
  • Si es posible, recorre físicamente el espacio con tu hijo y haz un “ensayo para el primer día” 

Establece rutinas 

Crear una rutina estructurada es crucial para los niños que han experimentado trauma. Los esquemas visuales pueden ser muy efectivos para reducir la ansiedad y ofrecer una sensación de previsibilidad, especialmente durante la temporada de regreso a clases. 

Trabaja junto con tu hijo para crear un esquema visual que muestre las rutinas diarias, incluyendo: 

  • Hora de despertarse 
  • Desayuno    
  • Horario escolar 
  • Actividades después de la escuela 
  • Tiempo para hacer tareas 
  • Hora de dormir 

Una vez que hayas incluido esta información en el esquema, aquí tienes algunas ideas adicionales para que la rutina de regreso a clases sea aún más especial. 

  • Incluye horas específicas para cada actividad a fin de establecer expectativas claras.   
  • Involucra a tus hijos en la creación del gráfico para darles una sensación de control y pertenencia. 
  • Hazlo divertido usando colores vibrantes.   
  • Pídeles que elijan una canción cristiana divertida y alegre para despertarse. 
  • Crea una lista de reproducción con sus canciones favoritas. ¿Necesitas ayuda para empezar? Pregúntales por su artista cristiano favorito. 

Prioriza la actividad física   

Bailar al ritmo de las canciones mencionadas arriba también ayuda en este aspecto. El ejercicio cumple un papel fundamental en el manejo del estrés y en la mejora del estado de ánimo, especialmente en niños que han vivido experiencias traumáticas. Incluir actividad física en la rutina de regreso a clases puede ser muy beneficioso para tu hijo. 

  • Fomenta la actividad física regular, como bailar o caminar, que pueden hacer fácilmente contigo, lo cual puede aumentar los niveles de endorfinas y serotonina. 
  • Mantén las rutinas de ejercicio existentes o introduce nuevas antes de que comiencen las clases.   
  • Considera actividades familiares que incluyan movimiento para hacer el ejercicio más divertido, como hacer saltos de tijera o jugar a “Simón dice”. 
  • Si tu hijo necesita moverse para autorregularse, prueba hacer la tarea de pie o incluso en el suelo. 

Celebra el primer día 

Haz que el primer día de clases sea un evento especial. Puedes usar las siguientes ideas festivas no solo para ese primer día, sino también adaptarlas a cada mes del año escolar como una forma de celebrar un nuevo mes de aprendizaje.   

  • Decora la puerta de entrada con una pancarta que diga “Primer día de clase”.  
  • Crea un diario del primer día de clases que tu hijo pueda personalizar. 
  • Prepara un desayuno especial, como panqueques en forma de letras o corazones. 

Ora con tu hijo 

La transición de regreso a la escuela puede provocar muchos sentimientos encontrados en tu hijo. Tómate un momento para orar con él. Si se siente cómodo liderando la oración, anímalo a hacerlo. Si no, inicia tú la conversación con Jesús. 

Ya sea una breve oración con fe tan pequeña como una semilla de mostaza —como la que se describe en Marcos 4:30-32— o una gran fe como la del centurión en Mateo 8:5-10, orar con tu hijo le ayuda a entregar sus pensamientos a Cristo. Él puede ayudarle a ser fuerte y valiente, porque en Josué 1:9 Él promete estar siempre con nosotros. 

Sintoniza la próxima semana La transición de regreso a clases (Parte 2), donde compartiremos más consejos divertidos para ayudarte a guiar a tu hijo en el inicio de su nuevo año escolar.  

CONCLUSIÓN CLAVE  

La temporada de regreso a clases puede generar mucho estrés y ansiedad en los niños —especialmente en aquellos que han vivido experiencias traumáticas—. Ayuda a tu hijo a sentirse más cómodo con el regreso a la escuela usando estas estrategias. Y recuérdale que, pase lo que pase, Dios está con él. 

‘Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”. ~ Josué 1:9 (NTV)  

APLICACIÓN 

¿Tu hijo necesita un poco de ánimo extra para esta temporada de regreso a clases? Lee con él ¡Ponte tus ojos de fe! antes del primer día. Esta historia bíblica interactiva les recuerda a los niños que Dios está con nosotros cada vez que entramos a un lugar o situación nueva, por más intimidante que parezca. 

Encuentra esta actividad y muchas más en la colección de Momentos Cotidianos™.

Jeanette Garcia, LMFT

Como directora de Servicios Clínicos en 4KIDS, a Jeanette García le apasiona fomentar el crecimiento del equipo clínico e impactar positivamente a las familias a las que sirven. Su mayor alegría es su familia, ya que es una esposa devota y madre de dos hijos y una hija. Le encanta viajar por el mundo con su familia, en busca de nuevas aventuras y experiencias.
Facebook
Twitter
Imprimir
Correo Electrónico

Más para explorar

¡Suscríbeme para recibir

ideas, consejos, y recursos

para ayudar a conectarte

mejor con tus hijos!

ES Newsletter

Nombre

Política de comentarios de Thrive

Nosotros apreciamos tus contribuciones y valoramos tu opinión. Por favor lee nuestra póliza de comentarios antes de participar en conversación. Cliquea “ACCEPTO” para confirmar que has leído y aceptado nuestra póliza de comentarios.

Déjanos un comentario

Required fields are marked *

Ayude a suhijoaexperimentar la esperanza de Dios