Ha sido un día largo. Llegas a casa después del trabajo, de recoger a los niños, de ir y venir entre la práctica de fútbol y la clase de baile. Te sientes aliviado y emocionado por sorprender a tu hijo con su comida favorita—pizza—pensando que será un detalle que alivie un día tan agitado. En cambio, responde con gritos y portazos, encerrándose en su habitación.
¿Cómo puedes ayudar a un niño que ha vivido trauma a expresar cariño?
El amor florece en un ambiente de confianza y conexión. Pero cuando un niño ha sufrido trauma, esos vínculos emocionales se debilitan. A diferencia de los adultos, los niños no siempre entienden lo que sienten ni por qué lo sienten. Sus reacciones pueden ser desconcertantes tanto para quienes intentan acercarse a ellos como para el propio niño, que tampoco logra comprender o expresar lo que le pasa.
Todo niño puede experimentar esperanza y sanidad. Esta verdad es clave para comprender cómo funciona el cerebro. Antes de que un niño pueda expresar amor, necesitamos ayudarlo a reconstruir la confianza y la conexión.
Cómo construir confianza
Dado que la sensación de seguridad es fundamental para cualquier relación, el primer paso es fomentar la confianza. En otras palabras, se trata de ayudar a tu hijo a sentirse seguro contigo —no solo de que sepa que eres una persona segura.
- Responde de forma constante a las necesidades de tu hijo.
- Proporciónale una combinación equilibrada de estructura y cariño; disciplina con apoyo.
- Haz contacto visual y ofrécele afirmaciones positivas (como lo harías al mecer y sostener a un bebé).
- No ignores sus preocupaciones. Por ejemplo, si cerrar con llave la puerta le hace sentir más seguro, incluye ese detalle en su rutina nocturna.
- ¡No te rindas! Dependiendo de la experiencia de tu hijo, esta rutina puede ser necesaria durante semanas, meses o incluso años.
- ¡Ánimo! Puede que sientas frustración al pensar que “ya debería haber superado esto”, pero la sanidad —aunque posible— no ocurre de la noche a la mañana.
Cómo fomentar la conexión
Una vez que la confianza comienza a crecer, podemos fortalecer la relación demostrando amor y ayudando a nuestros hijos a expresarlo también hacia los demás.
- Descubre cómo se siente más amado tu hijo y sorpréndelo con gestos que hablen su idioma del amor.
- Comparte cuál es tu lenguaje del amor o el de otro miembro de la familia, y anímalos a expresar cariño de forma personalizada.
- Antes de una fecha especial, anímalo a pensar en qué detalle podría alegrarle el día a la otra persona.
- Cuando tu hijo tenga una idea para hacer algo especial por alguien, procura decirle que sí. Así fortalecerás su iniciativa y lo animarás a seguir mostrando amor.
- Ayúdalo a reconocer cuándo sus acciones han causado dolor, y luego pregúntale cómo podría reparar la situación con amor.
- Anímalo a acercarse a Dios. Fuimos creados para amar y ser amados por Él. Nuestra organización aliada, YouVersion, ofrece recursos como La Biblia App Para Niños y Kids Bible Experience, ideales para que tu hijo interactúe con la Palabra de Dios cada día.
Tu hijo tiene un profundo deseo de amar y ser amado. No es cuestión de si lo hará, sino de cuándo decidirá expresarlo. Y cuando invitas a Cristo a obrar en tu vida y en tu familia, Él también comenzará a obrar en tus hijos.
Conclusión clave
Ayudar a nuestros hijos a expresar amor comienza con guiarlos a reconstruir la confianza y la conexión con los demás. A través de nuestra relación con ellos, podemos reflejar el mismo amor que queremos que aprendan a dar.
El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. ~1 Corintios 13:7 (NTV)
APLICACIÓN
¿Buscas una manera divertida y sensible al trauma de fortalecer la conexión con tu hijo mientras están en la marcha? Jueguen Piensa, comparte, cuida la próxima vez que salgan juntos.
¡Descubre esta y muchas más actividades en la colección Momentos cotidianos™!