Crianza Temporal

5 consejos para criar a tu hijo en crianza temporal

5 consejos para criar a tu hijo en crianza temporal

Amanda Fleischmann es la supervisora ​​de acogimiento familiar en el suroeste de Florida para 4KIDS of South Florida. Obtuvo su maestría en Trabajo Social en la Universidad Estatal de Florida. Amanda está comprometida a ayudar a que cada familia prospere y se sienta apoyada en su experiencia de acogimiento familiar, para que cada niño tenga la oportunidad de sanar y desarrollarse. Le gusta viajar con amigos y familiares y tiene como meta visitar todos los parques nacionales.

Acaban de recibir a su primer hijo en crianza temporal. Después de las primeras semanas, comienzan a darse cuenta de que están navegando territorio completamente nuevo.

Aunque antes criaron a sus propios hijos, este niño no actúa de la misma manera, y quizá comienzan a preguntarse qué está pasando con él o si realmente están preparados para este nuevo camino. Muy pronto, incluso pueden surgir conflictos entre tú y tu cónyuge sobre cómo criar y disciplinar.

En poco tiempo, puedes encontrarte pensando: “¿De verdad puedo hacer esto? ¿Estoy realmente preparado para ser padre de crianza temporal?”

Si te identificas con esto, no estás solo.

Sigue leyendo para conocer algunos de los mejores consejos de crianza para padres de crianza temporal que ya han criado a sus propios hijos biológicos.

Retos inesperados al recibir a un niño en crianza temporal

Incluso para quienes ya han sido padres, cuidar a un niño que ha vivido experiencias traumáticas puede sentirse como entrar en un mundo completamente distinto. El impacto del trauma significa que el cerebro de tu hijo en crianza temporal se ha programado para sobrevivir, en lugar de desarrollar habilidades de función ejecutiva y de autorregulación.

Además, tiene experiencias de vida que suelen ser mucho mayores de lo que deberían para su edad, debido a lo que ha vivido. Esto significa que tu hijo de 6 años puede, en algunos momentos, comportarse emocionalmente como un niño de 2 o 3 años, mientras al mismo tiempo carga con experiencias propias de un adolescente. Esto puede ser desconcertante… ¡pero no todo está perdido!

Consejos para criar a tu hijo en crianza temporal

1. Permanece abierto y flexible

Criar a un niño con historial de trauma suele requerir un cambio de mentalidad. Puede ser difícil ajustar la forma en que piensas sobre la crianza, pero tu disposición a aprender, adaptarte y crecer será una de las herramientas más poderosas que tienes.

2. Permanece enfocado en este niño en particular

Cada niño es diferente. Lo que es cierto de un niño no necesariamente lo es de otro. Conoce qué motiva a tu hijo en crianza temporal, qué lo hace reaccionar y qué lo hace sentirse apoyado.

3. Permanece presente

Incluso de un momento a otro, las cosas pueden cambiar con tu hijo en crianza temporal: un minuto está riéndose con la película más reciente de Disney y, al siguiente, está en plena crisis emocional porque alguien cambió la canción. Encuéntralo emocionalmente donde está en ese momento, no donde su edad indicaría que “debería” estar.

4. Permanece valiente

Brindar apoyo a un niño que, emocionalmente, puede parecer más pequeño que su edad, o ayudarle con tareas “sencillas” que tus hijos biológicos hacían solos a esa edad, puede resultarte incómodo. No tengas miedo de salir de tu zona de confort si eso ayuda a que tu hijo en crianza temporal se sienta seguro y acompañado.

5. Permanece arraigado

Se necesita una comunidad. Mantente conectado a tu red de apoyo —tu familia, tus amistades, tu iglesia y actividades extracurriculares— para permitir que otros también inviertan en ti.

Conclusión clave

Criar a niños en crianza temporal que han vivido experiencias traumáticas requiere que los padres cuenten con algunas herramientas adicionales para poder atender sus necesidades y comprender su comportamiento. La disposición a ser flexibles y encontrarlos justo donde están es la clave para superar cualquier conducta que pueda surgir en el camino.

Actividad

Para seguir ayudando a tu hijo a descubrir lo único que es, juega ¡Único!. Este juego sencillo le muestra algunas de las maneras en que Dios lo hizo especial. Encuéntralo ahora en la colección de actividades de Momentos Cotidianos™.

Preguntas para aplicar

  1. ¿Cuál es una necesidad expresada por tu hijo en crianza temporal que puede ser diferente de la de otros niños de su misma edad?
  2. ¿Cuál de los consejos mencionados en este artículo puedes poner en práctica hoy mismo?

Versículo clave

Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús.

~ Filipenses 4:19 (NTV)

Oración

Padre celestial, criar al niño que está bajo mi cuidado ha sido más abrumador de lo que imaginé y no me siento preparado. Por favor, equípame para este camino al que tú me has llamado, para que pueda ayudar a mi hijo a sanar. En el nombre de Jesús, amén.

Tabla de contenido

Escrito por

Amanda Fleischmann, MSW

Amanda Fleischmann es la supervisora ​​de acogimiento familiar en el suroeste de Florida para 4KIDS of South Florida. Obtuvo su maestría en Trabajo Social en la Universidad Estatal de Florida. Amanda está comprometida a ayudar a que cada familia prospere y se sienta apoyada en su experiencia de acogimiento familiar, para que cada niño tenga la oportunidad de sanar y desarrollarse. Le gusta viajar con amigos y familiares y tiene como meta visitar todos los parques nacionales.

Aprobado clínicamente por

Meiby Nodarse, MS, LMHC, Practicante de TBRI

Meiby Nodarse es una consejera de salud mental licenciada en 4KIDS del sur de Florida. Ella siente una gran pasión por llevar esperanza y sanación a familias sustitutas y adoptivas a través de una práctica clínica ética, capacitación sensible al trauma para padres y el evangelio de Jesucristo. Ella y su esposo están muy emocionados de dar la bienvenida a su primer bebé este otoño y esperan con ansias este nuevo capítulo en sus vidas y matrimonio.

Facebook
Twitter
Print
Email

Más blogs de Thrive para explorar

Suscríbete a Thrive y obtén
crianza semanal

Perspectivas, ideas y recursos

¡Enviado a tu bandeja de entrada!

ES Newsletter

Nombre(Required)

Thrive Comment Policy

We appreciate your contributions and value your input. Please read our comment policy before commenting. By clicking “GOT IT” you are agreeing to abide by our comment policy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *