Crianza Cotidiana

Cómo guiar a tu hijo a través de las fiestas: Parte 2

Cómo guiar a tu hijo a través de las fiestas: Parte 2

Holly Fregin es una consejera de salud mental licenciada, consultora y entrenadora de EMDR aprobada por EMDRIA, y practicante de TBRI. Se especializa en el tratamiento de traumas complejos utilizando EMDR, en combinación con otros enfoques terapéuticos. A Holly le apasiona todo lo relacionado con la concientización sobre la salud mental y cree de todo corazón que la sanación es posible para todos, y que nunca es demasiado tarde para comenzar tu viaje.

Aunque la temporada festiva suele ser motivo de alegría, para los niños que han vivido trauma y están en proceso de superarlo puede convertirse en una fuente de angustia. 

Ya sea que tu hijo tenga más crisis emocionales en esta temporada o que parezca molesto o triste, aquí tienes algunas ideas prácticas para ayudarte a ti y a tu familia a transitar las fiestas con compasión y gracia.  

Este es el segundo artículo de una serie de dos partes. Te invitamos a leer la Parte 1 aquí.  

Crea un entorno de comunicación abierta  

Aprovecha este tiempo para conocer mejor a tus hijos y sus historias. Pregúntales cómo han vivido las fiestas anteriores y qué es lo más importante o significativo para ellos en esta temporada. 

Anímalos a expresar sus sentimientos sobre las fiestas y busca maneras de validar sus emociones. Reconoce cualquier tristeza, culpa o confusión que puedan estar experimentando en este tiempo. 

Al priorizar la comunicación, estás abriendo la puerta a la confianza y la conexión entre tú y tu hijo—una inversión que dará fruto durante todo el próximo año. 

Crea expectativas claras y realistas  

Durante la temporada festiva, establece un entorno estructurado y con rutinas para que tu hijo sepa qué esperar. Asegúrate de incluir tiempo de descanso y recarga, evitando que llegue al agotamiento. 

Siempre que sea posible, involucra a tu hijo en las conversaciones sobre los planes festivos. Esto lo prepara para lo que viene y le da espacio para ajustarse. Puede ser tan sencillo como permitirle elegir su ropa con anticipación o explicarle qué sucederá en cada evento. 

Sea cual sea tu calendario de fiestas, participa con expectativas realistas sobre lo que tu hijo puede manejar en esta temporada. Y si notas que tu hijo se siente sobre estimulado, no dudes en salir de la celebración antes de tiempo o ajustar tus planes para ayudarlo. 

Incluye a tu hijo en las actividades navideñas  

Algunos niños en crianza temporal, cuidado de parentesco o que han sido adoptados provienen de familias con muchas tradiciones navideñas, mientras que otros pueden no haber disfrutado de estas celebraciones. Independientemente de lo que elijas hacer con tu familia, permite que tus hijos participen en la decoración y en los preparativos. 

Si tienes viajes programados en estas fechas, involucra a tu hijo en los preparativos e invítalo a tus celebraciones familiares. Si es posible, también puedes incorporar una tradición que solían hacer con su familia biológica o preparar uno de los platillos navideños favoritos de tu hijo.   

Estos consejos pueden ayudarte a que tu familia viva una temporada festiva alegre y significativa. 

La Navidad es también una oportunidad para crecer juntos y crear recuerdos duraderos. Tal vez esta temporada no sea igual a las anteriores, pero aun así puede estar llena de alegría, risas, unidad y nuevas tradiciones. 

CONCLUSIÓN CLAVE  

Mantén una comunicación abierta y clara con tu hijo durante las fiestas, y establece expectativas realistas sobre cómo será la temporada.   

ACTIVIDAD 

En esta época llena de recordatorios del cuidado de Dios, aprovecha la hora de comer para conversar sobre Su amor infinito jugando Arma una hamburguesa de bendiciones. Disfruta hoy de esta actividad de Momentos Cotidianos™.  

PREGUNTAS DE APLICACIÓN 

  1. Observa a tus hijos esta semana. ¿Qué crees que los está desencadenando en esta temporada? Pídele a Dios que te lo muestre. 
  2. ¿Cuál es una obligación que puedes quitarle a tu hijo para que viva una temporada festiva más tranquila? 

VERSÍCULO CLAVE 

“Que todo mi ser espere en silencio delante de Dios, porque en él está mi esperanza.”  

~Salmos 62:5 (NTV)  

ORACIÓN 

Jesús, la temporada festiva se supone que es un tiempo de alegría, pero para mis hijos puede convertirse en un tiempo de tristeza. Por favor, habla a sus corazones y recuérdales la esperanza y el gozo que tienen en ti. En tu precioso nombre oro, amén. 

Tabla de contenido

Escrito por

Holly Fregin, LMHC, EMDR Certified

Holly Fregin es una consejera de salud mental licenciada, consultora y entrenadora de EMDR aprobada por EMDRIA, y practicante de TBRI. Se especializa en el tratamiento de traumas complejos utilizando EMDR, en combinación con otros enfoques terapéuticos. A Holly le apasiona todo lo relacionado con la concientización sobre la salud mental y cree de todo corazón que la sanación es posible para todos, y que nunca es demasiado tarde para comenzar tu viaje.

Aprobado clínicamente por

Evelyn Duncan, LMHC, Practicante de TBRI

Evelyn se unió al equipo de 4KIDS en 2020 y actualmente se desempeña como Gerente del Departamento de Capacitación EPIC. Con una maestría en Trabajo Social y una licencia como Trabajadora Social Clínica (LCSW, por sus siglas en inglés), Evelyn es bilingüe y se especializa en empoderar a los padres con las habilidades y conocimientos que necesitan para apoyar y fortalecer a sus familias.

Facebook
Twitter
Print
Email

Más blogs de Thrive para explorar

Suscríbete a Thrive y obtén
crianza semanal

Perspectivas, ideas y recursos

¡Enviado a tu bandeja de entrada!

ES Newsletter

Nombre(Required)

Thrive Comment Policy

We appreciate your contributions and value your input. Please read our comment policy before commenting. By clicking “GOT IT” you are agreeing to abide by our comment policy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *