La separación de hermanos es una situación común cuando los niños entran en la crianza temporal. Como podrás imaginar, esto puede tener un profundo impacto emocional en ellos, además de las repercusiones psicológicas que conlleva la separación.
El dolor de su trauma suele intensificarse durante la temporada festiva, ya que estas ocasiones resaltan la importancia de la unión familiar y de las tradiciones compartidas, lo que hace que la ausencia de los hermanos sea aún más dolorosa.
Sigue leyendo para conocer el impacto que la separación de hermanos puede tener en los niños dentro del sistema de crianza temporal, así como maneras en que puedes abogar por aquellos que están bajo tu cuidado.
La importancia de los lazos entre hermanos
Las relaciones entre hermanos son de las más importantes que llevamos con nosotros desde la niñez hasta la adultez. De hecho, a menudo son las más duraderas a lo largo de la vida.
Estas relaciones también son emocional y psicológicamente significativas para los niños. Los hermanos pueden ser una fuente de estabilidad e identidad en tiempos de crisis y, para los niños que han vivido trauma en el hogar, son quienes mejor comprenden los desafíos que cada uno ha atravesado.
Además, muchos hermanos cumplen un papel protector entre sí. Como resultado, cuando ocurre la separación de hermanos en la crianza temporal, los efectos pueden ser devastadores para todos los niños involucrados.
Razones para la separación de hermanos en la crianza temporal
Aunque para nosotros la separación de hermanos pueda parecer impensable, en realidad es bastante común. Según la Revisión de Servicios para Niños y Familias de Florida, el 35% de los grupos de hermanos que entran al sistema de crianza temporal terminan siendo separados.
Algunas de las razones por las que los hermanos pueden ser separados al entrar en la crianza temporal incluyen:
• Diferencias de edad
La mayoría de los hogares no tienen licencia para recibir a niños de todas las edades, ni están interesados en acoger juntos a un bebé y a un adolescente, aunque sean hermanos.
• Necesidades especiales
Si un niño tiene necesidades especiales y requiere cuidados particulares, probablemente tendrá que ir a un hogar de crianza temporal especializado.
• Disponibilidad de colocación
Muchas familias no tienen espacio suficiente en sus casas o autos para cuidar a varios niños, aunque lo deseen.
• Dinámica relacional
En algunos casos, los hermanos pueden necesitar espacio separado para recibir apoyo individualizado o para superar dinámicas desafiantes en un entorno seguro.
El impacto de la separación en los hermanos
Los niños pueden experimentar un dolor intenso, soledad y añoranza al reconocer su separación de hermanos actual, lo que genera mayor ansiedad, tristeza e incluso desafíos de comportamiento.
Algunos ejemplos adicionales del impacto que puede tener en los niños el hecho de ubicar a los hermanos en diferentes hogares de crianza temporal son:
- Miedo de no saber si sus hermanos están bien, especialmente en los hermanos mayores que han asumido un rol de cuidadores.
- Pérdida de la comodidad y familiaridad que un hermano ofrece — sentirse solos.
- Aumento de los desafíos de comportamiento en los niños separados.
Todo esto amplifica los sentimientos de abandono y aislamiento durante lo que debería ser un tiempo de alegría.
Además, si los hermanos son separados y luego necesitan ser adoptados, todos los involucrados podrían enfrentarse a decisiones difíciles si eso significa que estarán separados de manera permanente.
Cómo puedes apoyar a los hermanos separados
Como padre de crianza temporal que cuida a un niño afectado por la separación de hermanos, aquí tienes algunas maneras de apoyarlo:
- Haz todo lo posible por mantener la conexión entre hermanos mediante visitas frecuentes, videollamadas, envío de fotos e incluso procurando que asistan a la misma escuela o guardería, si es posible.
- Considera si tu familia puede hacer espacio para recibir también a los hermanos. Aunque no siempre sea posible, vale la pena evaluarlo.
- Colabora con los padres de crianza temporal de los hermanos de tu hijo para asegurar que los niños puedan seguir comunicándose y compartiendo tiempo juntos.
CONCLUSIÓN CLAVE
Cuando los hermanos son separados en la crianza temporal, esto puede tener un gran impacto en su salud emocional y en su comportamiento. Sin embargo, al brindarles el apoyo adecuado, puedes ayudarlos a crecer y a mantener relaciones positivas con sus hermanos a pesar de la distancia.
ACTIVIDAD
A veces en la vida sentimos que estamos en la cima de la montaña y otras veces en el valle. Recuérdale a tu hijo que Dios está con él en ambas temporadas jugando a Montañas y valles en tu próxima comida en familia. Encuentra este juego y muchos más ahora en la colección de actividades de Momentos Cotidianos™.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN
- ¿Qué estrategia de apoyo puedes poner en práctica para ayudar a tu hijo a adaptarse a estar lejos de sus hermanos?
- ¿De qué manera puedes ayudar a tu hijo a conectarse con su hermano esta semana?
VERSÍCULO CLAVE
Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. ~Juan 13:34 (NTV)
ORACIÓN
Señor amado, gracias por amarme tanto que diste tu vida por mí. Muéstrame cómo amar de la mejor manera a mi hijo, a su hermano y a los padres de crianza temporal de su hermano, para que juntos puedan crecer y sanar en medio de esta experiencia difícil. En el nombre de Jesús, amén.