Desde el momento en que nacen, nuestros hijos están en constante crecimiento y aprendizaje para convertirse en las personas que Dios los creó para ser.
Ninguno de nosotros es perfecto, así que es natural que ellos cometan errores en el camino.
En esos momentos, como padres, necesitamos extender gracia y perdón a nuestros hijos. Aquí encontrarás algunos consejos para comenzar.
Cómo perdonar y ofrecer gracia en el hogar
Con años de experiencia en consejería familiar e investigaciones sobre el estilo de crianza con autoridad, el Dr. Daniel P. Huerta, vicepresidente de Familia y Juventud en Focus on the Family —un socio estratégico de HopeConnect™ en Español— comparte siete rasgos clave que los padres pueden desarrollar para ser cuidadores, mentores y líderes más efectivos con sus hijos.
El séptimo de esos rasgos es la gracia y el perdón.
En su libro Siete rasgos de la crianza efectiva, el Dr. Huerta explica que el perdón puede describirse mejor como un “regalo”. Y en muchas circunstancias, el perdón beneficia tanto a quien lo ofrece como a la persona que lo recibe.
Aunque no siempre es fácil extender gracia a nuestros hijos y ofrecer perdón, aquí encontrarás cuatro estrategias que puedes poner en práctica:
1. Ora por ayuda.
Pídele a Dios que te dé la fortaleza para extender perdón y gracia a tus seres queridos. Solo podemos ofrecer un amor tan radical a través de Él, así que busca su poder sobrenatural para perdonar a quienes te han hecho daño.
2. Haz preguntas.
Extender gracia es más fácil cuando entendemos la perspectiva de la otra persona. Haz preguntas abiertas para comprender cómo tu hijo llegó a tomar la decisión de hacer algo que fue ofensivo.
3. Confiesa tus pecados a Dios.
La confesión debe ser una práctica diaria en nuestra vida cristiana, pero es especialmente importante cuando buscamos perdonar a otros. Mientras Dios mueve tu corazón a perdonar a tu hijo, pídele también que te muestre en qué áreas tú necesitas su perdón.
4. Haz un reinicio.
No tengas miedo de pedir una segunda oportunidad o de ofrecérsela a tu hijo mientras avanzan hacia la reconciliación. Comenzar de nuevo puede ayudarte a ti y a tu hijo a tomar mejores decisiones en el futuro.
Serie Siete rasgos de la crianza altamente efectiva
A continuación, encontrarás los enlaces y resúmenes de los artículos publicados anteriormente en nuestra serie de siete partes.
Adaptabilidad
La crianza adaptable requiere disposición para crecer, reflexionar y responder con flexibilidad en lugar de rigidez —especialmente en momentos de estrés o desafío—. Cuando los padres practican una mentalidad flexible, consideran el panorama completo, abrazan el crecimiento y ajustan su enfoque con el paso del tiempo, creando un ambiente de apoyo que responde a las necesidades emocionales y de desarrollo cambiantes de su hijo.
Respeto
Los niños —especialmente aquellos que han vivido trauma— aprenden respeto cuando se sienten respetados. Al crear relaciones conectadas y emocionalmente seguras, y al modelar estas tres estrategias para tus hijos, verás cómo su capacidad de conexión respetuosa contigo, con sus compañeros y con los miembros de su familia crece de manera significativa.
Intencionalidad
La crianza intencional requiere dedicación, visión, humildad y constancia. Por la misericordia de Dios, podemos recibir todas estas cosas de Él. El Señor quiere que seamos intencionales en las palabras que usamos y en los ambientes que creamos para nuestros hijos. Si estás teniendo dificultades en alguna de estas áreas, ora a tu Padre celestial pidiendo dirección y ayuda. Él es fiel para responder. Y nunca olvides: Dios tiene el control en última instancia.
Amor inquebrantable
El amor inquebrantable y la capacidad de mostrar a nuestros hijos este tipo de entrega solo pueden venir de Dios. Si estás teniendo dificultades en esta área, no estás solo. Pídele que te recuerde su amor sin fin por ti y que te dé la capacidad de amar a tus hijos de esta manera. Él es fiel para ayudarnos cuando se lo pedimos.
Límites
Como padres, somos responsables de crear y aplicar límites saludables para nuestros hijos. Considera los principios bíblicos que deseas enseñarles y pide al Espíritu Santo que te guíe al establecer buenos límites en tu familia. Y recuerda: nuestro Dios amoroso también nos da límites, para que nosotros podamos hacer lo mismo con nuestros hijos.
Gratitud
Ser un padre agradecido requiere práctica. Con estas cinco estrategias sencillas, puedes empezar hoy mismo a cultivar la gratitud y modelarla para tus hijos.
CONCLUSIÓN CLAVE
La gracia y el perdón no siempre son fáciles de dar, pero son componentes esenciales para construir familias fuertes y saludables.
ACTIVIDAD
Trae un momento inesperado de alegría en tu próximo día de lavar ropa jugando a Tiro de calcetines con tus hijos. Encuentra este juego y muchos más en la colección de actividades de Momentos Cotidianos™.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN
- ¿Cómo puedo modelar el pedir perdón a mis hijos para crear un ambiente de libertad, conexión y amor en nuestro hogar hoy mismo?
- ¿De qué maneras puedo extender intencionalmente gracia y perdón a mi hijo cuando comete errores, para ayudarlo a aprender a reconstruir la confianza y seguir adelante?
VERSÍCULO CLAVE
“y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.”
ORACIÓN
Señor amado, dame la fortaleza para ser un modelo de perdón en mi hogar. Enséñame a extender gracia y perdón a mis hijos, para que ellos también aprendan a compartirlo con otros. En el nombre de Jesús, amén.