Límites.
Dependiendo de cómo fuimos criados, esta palabra puede tener una connotación negativa. Sin embargo, como padres, establecer límites amorosos con nuestros hijos no solo es necesario, sino también bíblico.
Crear límites saludables en la familia requiere proactividad e intención. Uno de los retos de los límites es que, muchas veces, no nos damos cuenta de que hacen falta hasta que alguien los cruza.
Si sientes que necesitas establecer límites más firmes con tus hijos, no estás solo. Aquí encontrarás estrategias sencillas que puedes empezar a aplicar hoy para construir límites saludables.
Límites saludables en casa
Con años de experiencia en consejería familiar y respaldado por investigaciones sólidas sobre la crianza con autoridad, el Dr. Daniel P. Huerta —vicepresidente del área de Familia y Juventud en Focus on the Family y aliado estratégico de HopeConnect™ en Español— identifica siete rasgos clave que los padres pueden desarrollar para convertirse en cuidadores, mentores y líderes más efectivos para sus hijos.
Uno de esos rasgos son los límites.
En su libro Seven Traits of Effective Parenting, el Dr. Huerta explica que los límites que estableces y mantienes en casa “guían dónde tu familia y tus hijos ponen su enfoque, su tiempo y su energía”.
Como padre y líder de tu hogar, tú decides qué límites quieres establecer. En realidad, los límites son más simples de lo que imaginamos: son guías que marcan qué comportamientos son apropiados y cuáles no se permiten dentro de una comunidad.
A medida que empieces a establecer nuevos ritmos para tu familia, deja que estas preguntas te orienten:
1. ¿Qué quiero que sea verdad para mi familia?
Piensa en los valores bíblicos que deseas priorizar en la crianza de tus hijos.
2. ¿Dónde veo que es necesario poner un límite?
Si no estás de acuerdo con la manera en que tus hijos se hablan entre sí o notas que pasan demasiado tiempo jugando videojuegos, puede ser momento de establecer un límite.
3. ¿Cómo voy a hacer cumplir ese límite?
Antes de ponerlo en práctica, conversa de manera clara y honesta con tus hijos. Explícales por qué se establece y cuáles serán las consecuencias si no se respeta.
Establecer límites puede parecer intimidante al principio, pero son esenciales para crear un hogar amoroso y seguro para tus hijos.
CONCLUSIÓN CLAVE
Como padres, somos responsables de establecer y mantener límites saludables para nuestros hijos. Reflexiona sobre los principios bíblicos que deseas enseñarles y pide al Espíritu Santo que te guíe al establecer buenos límites en tu familia. Y recuerda: nuestro Dios amoroso también nos pone límites para nuestro bien; de la misma manera, como padres, tenemos el derecho y la responsabilidad de hacer lo mismo por nuestros hijos.
ACTIVIDAD
Si estás criando a un niño que ha pasado por experiencias traumáticas, la hora de acostarse puede ser uno de los momentos más difíciles del día. Ayúdale a relajarse y prepararse para un buen descanso jugando Persecución con linternas por la noche. Encuentra este y muchos más juegos en la colección Momentos Cotidianos™.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN
- ¿En qué área puedes comenzar hoy a establecer límites con tus hijos?
- ¿Tienes un compañero de responsabilidad? Ora y pídele a Dios que te muestre a una persona que pueda ayudarte a mantener los nuevos límites con tus hijos.
VERSÍCULO CLAVE
Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar.
ORACIÓN
Señor, por favor ayúdame a establecer con mis hijos límites que sean amorosos, apropiados y que te honren. En el nombre de Jesús, amén.