Crianza Cotidiana

Resiliencia: 3 maneras de modelar un comportamiento semejante a Cristo en el hogar

Resiliencia: 3 maneras de modelar un comportamiento semejante a Cristo en el hogar

La Dra. Marie Labranche es psicóloga clínica y terapeuta matrimonial y familiar con licencia en el estado de Florida. Creció en Brooklyn, Nueva York, una ciudad multicultural por excelencia. Es profesora de Psicología, instructora adjunta, conferencista y autora. Tiene su consulta privada en North Palm Beach, Florida, donde se especializa en ayudar a adultos a superar traumas infantiles. Es esposa, madre y abuela reciente, y disfruta de la lectura, la escritura y de compartir el mensaje del evangelio de Jesucristo.

La mayoría de los padres desean lo mejor para sus hijos, y eso incluye enseñarles a reflejar las mismas cualidades que Jesús demuestra en la Biblia. 

Mamá, papá y cuidadores reciben este recordatorio en Proverbios 22:6: “Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.” (NTV) 

En el libro Overcoming (Vencer, en su versión en español), escrito por las reconocidas psicólogas Nicole Gilbertson Wilke, Ph.D., y Amanda Hiles Howard, Ph.D., y publicado por CAFO, nuestro aliado estratégico, las autoras afirman que los niños desarrollan resiliencia de manera más poderosa a través de relaciones consistentes y amorosas en el hogar que reflejen el carácter de Dios. 

En la Parte 6 de nuestra Serie sobre resiliencia, aprenderás cómo modelar el comportamiento que deseas ver en tus propios hijos. 

Cómo modelar un comportamiento semejante a Cristo para tus hijos 

La crianza hoy en día puede sentirse abrumadora. Hay muchas influencias externas y voces compitiendo por nuestra atención. Debemos esforzarnos por mantener siempre nuestra mirada en Jesús como nuestro estándar. 

Él es el único que puede modelar perfectamente un comportamiento semejante a Cristo, y a medida que modelamos nuestra vida según Él, podremos instruir bien a nuestros hijos. 

Cuando ya se ha establecido un entorno seguro, los niños necesitan algo firme a lo cual aferrarse: una relación nutritiva, una rutina predecible o nuevos patrones de pensamiento y comportamiento. El cerebro no puede simplemente recibir la orden de “detener” viejas respuestas de supervivencia; debe ser guiado con suavidad hacia respuestas nuevas y más saludables. 

Las autoras destacan 3 maneras simples pero importantes en que puedes ayudar a tu hijo a aprender comportamientos semejantes a Cristo en el hogar: 

1. Ser un ejemplo 

El psicólogo Alfred Bandura afirmó que aprendemos a través de la observación, y que un niño presta atención a los modelos que son relevantes para él. En su famoso experimento del muñeco Bobo, Bandura demostró que los niños se enfocan en el comportamiento de esos modelos relevantes —tú, mamá y papá— y convierten ese recuerdo en acción. 

En el experimento del muñeco Bobo, los niños observaron a adultos en televisión golpeando a los muñecos. Cuando los dejaron solos en la sala con los muñecos, comenzaron a imitar los comportamientos que habían visto. 

Sabemos que los niños no solo escuchan lo que decimos: observan lo que hacemos. ¡Los niños siempre están observando! Ya sea que estés atrapado en el tráfico de la hora pico o lidiando con un vecino difícil, tus hijos te están observando y aprendiendo de ti. Tus acciones diarias, grandes o pequeñas, les dan un modelo a seguir. 

2. Ser modelo de confesión y perdón  

Uno de los momentos más humildes que enfrentarás como padre o madre es tener que pedirle perdón a tu hijo. Aunque no es fácil, es una de las mejores maneras de modelar para tu hijo que ni siquiera los padres son perfectos; todos cometemos errores. 

La Biblia dice en 1 Juan 1:9: “Pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.” (NTV). 

Modelar la confesión de nuestras faltas frente a nuestros hijos les enseña arrepentimiento, perdón y gracia. 

La Dra. Wilke nos recuerda que “en un hogar centrado en Cristo, los errores no son el fin de la historia; son una invitación a la confesión, al perdón y a la reparación”. También afirma: “La gracia no borra los límites; llena nuestros límites de amor, paciencia y un camino de regreso a la conexión”. 

3. Dar más importancia al carácter que a los resultados inmediatos 

Es fácil pasar por alto pecados que parecen insignificantes, como exceder el límite de velocidad o decir pequeñas “mentiras blancas” para evitar responsabilidades (“No puedo servir este domingo, no me siento bien”). Mamá, papá y cuidadores, recuerden esto: es importante mantener la integridad espiritual. 

Nuestros hijos necesitan vernos asumir nuestras responsabilidades y ser honestos en nuestras situaciones y relaciones con los demás. Así que, aunque signifique llegar tarde a una reunión, es importante demostrar buen carácter, sin excusas ni intentos de justificar nuestras acciones. El fin no justifica los medios cuando se trata de demostrar un buen carácter. 

Somos modelos relevantes para nuestros hijos y podemos mostrarles cada día cómo ser como Cristo. Cuando los ayudamos a reemplazar algunos comportamientos negativos con comportamientos positivos y centrados en Cristo, los estamos ayudando a desarrollar la resiliencia necesaria para superar obstáculos. 

CONCLUSIÓN CLAVE  

Los niños aprenden observando. Cuando modelas comportamientos positivos y centrados en Cristo, les enseñas maneras saludables de actuar y enfrentar los desafíos.  

PREGUNTAS PARA APLICAR 

  1. ¿Cómo puedo mostrarle a mi hijo un comportamiento semejante a Cristo en situaciones difíciles? 
  2. ¿Cómo puedo hacer de Jesús mi único modelo para criar a mi hijo? 

ACTIVIDAD  

¡Todos somos obras en proceso! Puedes usar tu propio ejemplo o personajes de la Biblia para ayudar a tu hijo a aprender comportamientos positivos. Juegos como Soy una obra maestra, en proceso muestran comportamientos positivos de personajes bíblicos que tu hijo puede imitar. Encuentra este juego y muchos más en la colección de Momentos Cotidianos™. 

VERSÍCULO CLAVE  

“Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.” 

Proverbios 22:6 (NTV)  

ORACIÓN  

Padre celestial, ayúdame a ser más como tú y a modelar tu amor, tu bondad, tu misericordia y tu gracia a mi hijo en cada situación. En el nombre de Jesús, amén. 

Tabla de contenido

Escrito por

Dr. Marie Labranche, LMFT

La Dra. Marie Labranche es psicóloga clínica y terapeuta matrimonial y familiar con licencia en el estado de Florida. Creció en Brooklyn, Nueva York, una ciudad multicultural por excelencia. Es profesora de Psicología, instructora adjunta, conferencista y autora. Tiene su consulta privada en North Palm Beach, Florida, donde se especializa en ayudar a adultos a superar traumas infantiles. Es esposa, madre y abuela reciente, y disfruta de la lectura, la escritura y de compartir el mensaje del evangelio de Jesucristo.

Aprobado clínicamente por

Meiby Nodarse, MS, LMHC, Practicante de TBRI

Meiby Nodarse es una consejera de salud mental licenciada en 4KIDS del sur de Florida. Ella siente una gran pasión por llevar esperanza y sanación a familias sustitutas y adoptivas a través de una práctica clínica ética, capacitación sensible al trauma para padres y el evangelio de Jesucristo. Ella y su esposo están muy emocionados de dar la bienvenida a su primer bebé este otoño y esperan con ansias este nuevo capítulo en sus vidas y matrimonio.

Facebook
Twitter
Print
Email

Más blogs de Thrive para explorar

Suscríbete a Thrive y obtén
crianza semanal

Perspectivas, ideas y recursos

¡Enviado a tu bandeja de entrada!

ES Newsletter

Nombre(Required)

Thrive Comment Policy

We appreciate your contributions and value your input. Please read our comment policy before commenting. By clicking “GOT IT” you are agreeing to abide by our comment policy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *